Monday, November 21, 2011

Agenda Cultural @ FIX University Campus





Fernando IX University





Agenda Cultural @ FIX University Campus











Fernando IX University


LUNES 21 DE NOVIEMBRE



DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA



DÍA MUNDIAL DE LA TELEVISIÓN



DÍA INTERNACIONAL DE LA ESPINA BÍFIDA




FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CONTEMPORÁNEO DE MUJERES CALI PACÍFICA 2011. TEATRO: “Pernicia niquitao una verónica en la cara”, a cargo del grupo La Mosca Negra (Medellín). Dir. Victoria Valencia. 7:30 p.m. Teatro La Máscara /// TEATRO: “Cartas a Sor Juana Inés de la Cruz”, a cargo del grupo Teatro La Máscara. Dir. Liliana Álzate. 7:30 p.m. Cali Teatro /// TALLER DE VOZ: “Sanar a voces”, dirigido por la cantante y actriz española Mara del Alar. 9 a.m. a 12 m. Centro Cultural Comfandi.



Fernando IX University


Fernando IX University


MARTES 22 DE NOVIEMBRE


DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA


FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CONTEMPORÁNEO DE MUJERES CALI PACÍFICA 2011. TEATRO: “La edad de la ciruela” de Arístides Vargas, a cargo del grupo Colectivo de Teatro de Cali. Dir. Ayda Fernández. 7:30 p.m. Teatro La Máscara /// PERFORMANCE: “Cuando se está fría no se siente más frío”, a cargo del grupo La Casa del Silencio. Dir. Diana Lucía León. 7:30 p.m. Cali Teatro /// TALLER DE VOZ: “Sanar a voces”, dirigido por la cantante y actriz española Mara del Alar. 9 a.m. a 12 m. Centro Cultural Comfandi.


CONGRESO NACIONAL DE PROTOCOLO. TEMA: “El protocolo en los negocios y en la organización de eventos”. Convocan la Asociación Colombiana de Ceremonia y Protocolo y el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Mayores informes e inscripciones: Centro de Eventos Valle del Pacífico.


HUMORISTAS CLÁSICOS: Chaplin – Cantinflas – Carrey. 3:30 a 5:30 p.m. / MATERILE RILE RO: Juega y disfruta de la música de las palabras de otros tiempos: arroz con leche; a la rueda rueda; estaba la pájara pinta; naranja dulce, limón partido… y muchos más. 4 p.m. Centro Cultural Comfandi. Entrada Libre.



CONFERENCIA: “Viaje a las estrellas”, a cargo de Germán Puerta. 7 p.m. Centro Cultural Comfenalco. Entrada libre.


CURSO: Astronomía básica para principiantes, a cargo de Jaime Alberto García. Dirigido a personas mayores de 13 años. $40.000. 4 a 6 p.m. / LECTURAS INFANTILES. “Elías Hoisoi” del autor Celso Román. 3 p.m. Biblioteca Departamental. Entrada libre.








Miercoles 23 DE NOVIEMBRE


DÍA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN



FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CONTEMPORÁNEO DE MUJERES CALI PACÍFICA 2011. DOCUMENTAL: “Los Demonios Sueltos” dentro de la programación Derecho a ver. A cargo del grupo Cinematría. Dir. Martha Isabel Hincapié. 6:30 p.m. Teatro La Máscara.



MITOS Y LEYENDAS: Narraciones ancestrales en la cosmología indígena colombiana, el sol, la luna, las estrellas, la laguna, el jaguar, el arco iris, entre otros gozan de un especial respeto, pues se cree que la creación, la vida misma y la muerte están estrechamente ligadas a los secretos del universo. Dirigido a cursos de primaria. 10 a.m. y 3 p.m. Reserva previa. Museo Arqueológico La Merced.



CUENTOS MARAVILLOSOS: “La Sirenita”. Escucha el maravilloso canto de la sirenita, de Hans Christian Andersen, sin arriesgar tu vida en las profundidades del mar. 4 p.m. Entrada Libre / LECTURAS TRANSGRESORAS: Un lugar para escuchar y discutir visiones alternativas del mundo, mediante textos que transgreden los valores morales establecidos. Tema: Realismo sucio. 4 p.m. Sala de Literatura, piso 5. Centro Cultural Comfandi.


TEATRO: Lanzamiento empresas culturales, a cargo de Fundación En Obra Negra, Orquesta María Mulata, Lomar y Marca Rara. 7 p.m. Auditorio 5º piso. Centro Cultural Comfenalco. Entrada libre.


JUEGOS DE PALABRAS: Adivinanzas de tradición oral en Nariño (Colombia). 3 p.m. Biblioteca Departamental. Entrada libre.



CONCIERTO: Beethoven 7.30. Banda Juvenil de Bellas Artes. 7:30 p.m. Sala Beethoven. Bellas Artes. Entrada libre.



TEATRO: Convenio Salas Concertadas con la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Santiago de Cali. 7:30 p.m. Entrada libre. Cali Teatro.








Jueves 24 DE NOVIEMBRE


DANZA: Estreno de la obra “ANACAONA” del proyecto Camino al Barrio. Coreografía inspirada en ritmos de la atmósfera caleña que socializa e interactúa con las artes dancísticas de diferentes géneros como el ballet y la salsa caleña. 8 p.m. Teatro Jorge Isaacs. ¡No se la pierda!



FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CONTEMPORÁNEO DE MUJERES CALI PACÍFICA 2011. PERFORMANCE: “Cuerpo de cera”, a cargo del grupo Teatro Occidente (Bogotá). Dir. Paola Ospina. 7:30 p.m. Teatro La Máscara /// TEATRO: “Mamita. Oda a mi niña”, a cargo del grupo Lunatics Danza Teatro –San Juan (Argentina). Dir. Ada Valdez. 7:30 p.m. Cali Teatro.



CONGRESO NACIONAL DE PROTOCOLO. TEMA: “El protocolo en los negocios y en la organización de eventos”. Inf e inscripciones: Centro de Eventos Valle del Pacífico.



MITOS Y LEYENDAS: Narraciones ancestrales en la cosmología indígena colombiana, el sol, la luna, las estrellas, la laguna, el jaguar, el arco iris, entre otros gozan de un especial respeto, pues se cree que la creación, la vida misma y la muerte están estrechamente ligadas a los secretos del universo. Dirigido a cursos de primaria. 10 a.m. y 3 p.m. Reserva previa. Museo Arqueológico La Merced.



CUENTOS MARAVILLOSOS: “La Sirenita”. Escuchar el maravilloso canto de la sirenita, de Hans Christian Andersen, sin arriesgar tu vida en las profundidades del mar. 4 p.m. Entrada Libre / LECTURAS TRANSGRESORAS: Un lugar para escuchar y discutir visiones alternativas del mundo, mediante textos que transgreden los valores morales establecidos. Tema: Realismo sucio. 4 p.m. Sala de Literatura, piso 5º. Centro Cultural Comfandi.



JUEGOS DE PALABRAS: Adivinanzas de tradición oral en Nariño (Colombia). 3 p.m. Biblioteca Departamental. Entrada libre.



CONCIERTO: Beethoven 7.30. Percusión a cargo de Félix Palacios. 7:30 p.m. Sala Beethoven. Bellas Artes. Entrada libre.





Fernando IX University








Fernando IX University




VIERNES 25 DE NOVIEMBRE




DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


CALI CULTURAL se une este 25 de noviembre a la celebración del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la presentación de la película “Trópico de Sangre” del director Juan Delancer. (drama). 110 min. El 25 de noviembre de 1960 mueren de manera brutal las hermanas Mirabal por oponerse de manera firme, decidida y valiente a una de las tiranías más infames y opresoras que tenía Latinoamérica: la de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana. Por eso cada año en esta fecha se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer en honor a ellas. Esta celebración fue establecida en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, (Colombia) en el año 1981 y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países. Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal o “Las Mariposas” (Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal) dedicaron gran parte de su corta vida a luchar por la libertad política de su país. Su final es terrible: mueren asesinadas a garrotazos. Por eso se convirtieron en auténticas heroínas de la lucha clandestina antitrujillista. La película es un relato minucioso de estos hechos. La presentación de esta película estará a cargo de una representante de la Ruta Pacífica de las Mujeres por la solución negociada del conflicto armado en Colombia, Capítulo en Valle del Cauca y habrá un pequeño foro posterior a la película. Se presentará en el Auditorio Jorge Isaacs de la Biblioteca Departamental de 5 a 7 p.m. Entrada libre.


DÍA MUNDIAL SIN COMPRAS


El Día Mundial sin Compras (Buy Nothing Day) es un día simbólico contra nuestro modelo de consumo social y ambientalmente insostenible. Este día sirve para recalcar que necesitamos otros 364 días de un consumo crítico y sostenible.


FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CONTEMPORÁNEO DE MUJERES CALI PACÍFICA 2011. TEATRO: “El oído de Dios todo lo ve”, a cargo del grupo Dpto. de Artes Escénicas Univalle. Dir. Susana Uribe. 7:30 p.m. Valor: $8.000 General / TEATRO: “Tierradentro”, a cargo del grupo Teatro Experimental de Cali. Dir. Jacqueline Vidal. 7:30 p.m. Teatro La Máscara /// TEATRO: “El dictador de Copenhague”. Dir. Martha Márquez. 7:30 p.m. Cali Teatro.


TALLER CREATIVIDAD PREHISPÁNICA: Cajitas Precolombinas. Trabajando en grupos pequeños podremos redescubrir la magia de sellos, rodillos, tejidos, mascaras diseños y decoraciones mitológicas entre otros, que nos acercaran al legado de nuestros ancestros precolombinos. Dirigido a grupos escolares con cita previa / VIERNES DE LA CULTURA: Variada programación artística que incluye danzas, música, gastronomía, presentaciones de distintos grupos musicales y recorridos peatonales para visibilizar los hitos arquitectónicos más destacados. 9 a.m. a 1 p.m. y 2 a 8 p.m. Centro Histórico de Cali.


TEATRO: Preestreno nueva obra en Pantomima, a cargo del grupo El Telón. 7:30 p.m. Teatro El Telón. Valor: $10.000 General – $5.000 Estudiantes – $3.000 Estudiantes y grupos de teatro (no aplica para grupos Nacionales o Internacionales o para preestreno).


III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GESTORES Y REDES CULTURALES. CONFERENCIA: “Cultura y desarrollo, experiencias de España”, a cargo de Fernando Vicario. 8:30 a 9:15 a.m. / CONFERENCIA: “Caracterización y diágnostico de la formación en emprendimiento cultural en Colombia”, a cargo de la Red Colombiana de Universidades. 9:15 a 10 a.m. / CONVERSATORIO: “Patrimonio y emprendimiento cultural”, a cargo de Claudia Meneses, Patricio Rivas, Álvaro Abitia, Gerardo Neugovsen, Fernando Arias, Roberto Pizarro y Jorge Castro – Alcalde de Valaparaiso-. Modera: Alberto Abello. 10:30 a 11:30 a.m. / Sesión de preguntas. 11:45 a.m. a 12 m. / CONFERENCIA: “Patrimonio Cultural Local. Dinamización, Apropiación y Desarrollo Territorial”, a cargo de Rafael Morales Astola (España). 2 a 3 p.m. / CONFERENCIA: “Avances de las Industrias Creativas en Colombia”, a cargo del Mincultura, Mintics, Mincomercio, Proexport, DNP y Colciencias. Modera: María Elisa Holguín. 3 a 4 p.m. / MESA DE TRABAJO: Clústeres, redes y ciudades creativas; indicadores Culturales; Economía creativa; Derechos culturales; Cultural y Desarrollo Local. 4 a 5 p.m. / Cierre del evento. Entrega de certificados. 5 a 6 p.m. Hotel Aristi


ROCKOMOTORA: 7 p.m. Auditorio. Valor: $8.000 General. $6.000 Afiliados / CINECURIOSOS: Espacio alternativo para niños y jóvenes, donde se intercambian opiniones, gustos e intereses alrededor del cine: a la vez que aprenden sobre teoría del cine, películas y sus mayores exponentes. 3 p.m. Centro Cultural Comfandi.


TALLER DE ARTE: ¡El museo a la calle!: Taller de máscaras del Museo del Oro Calima y proyección al aire libre. 5 p.m. Entrada Área Cultural / AUDICIONES GUIADAS: Música en vivo de folclor del Pacífico, dirigido por grupos locales de música del pacífico. 3 p.m. Área Cultural del Banco de la República. Entrada libre.


LECTURA: En el Club de lectura Amigos de la biblioteca, se leerá el libro “Colombia, mi abuelo y yo: Relatos mágicos de nuestra geografía”, de la autora Pilar Lozano. 3 p.m. Sala Infantil y Juvenil. Biblioteca Departamental. Entrada libre.


Fernando IX University

Followers

Blog Archive